Durante un vuelo, desde la salida del aparcamiento para iniciar su viaje hasta aparcar en destino, un avión comercial alcanza diferentes alturas y velocidades.
Rodaje o Taxi
Se llama “rodar” al movimiento de la aeronave en tierra por la pista de rodadura hasta posicionarse en la pista principal para despegar y desde que sale de ella cuando aterriza. Es un desplazamiento lento, a una velocidad promedio entre 35 y 60 km/h.
Carrera de despegue
Es el recorrido que hace el avión a lo largo de la pista antes de levantar el vuelo. La velocidad media de los aviones comerciales en carrera de despegue está entre los 250 y los 300 km/h.
Velocidad de crucero
La velocidad de crucero es la que el avión alcanza en la etapa del vuelo entre el final del ascenso y el inicio del descenso hacia el aeropuerto de destino, cuando se encuentra a una altura entre 9.100 y 12.400 metros (30 mil y 41 mil pies). En ese momento, los aviones llegan a 850 km/h de promedio.
Aterrizaje
Aproximadamente cinco minutos antes de aterrizar, comienza la maniobra de aproximación, a una velocidad promedio de 380 km/h. En la trayectoria de descenso, el avión reduce la velocidad a alrededor de 270 a 240 km/h, que es la velocidad a la que el avión tocará el suelo de forma segura.