La tripulación de un avión o tripulación de vuelo es todo el personal a bordo que opera la aeronave antes, durante y después del vuelo. La composición y número de miembros de la tripulación aérea dependerá del tipo de aeronave y del tipo de vuelo. Así, en un vuelo de transporte de pasajeros, la tripulación estará compuesta por pilotos, también llamados tripulantes técnicos, y tripulantes de cabina de pasajeros (o TCP) en el número que marque el tipo de avión, mientras que, en un vuelo de carga, lo normal, será encontrar sólo tripulación técnica.
Para una ejecución segura de la operación de vuelo, es necesario que la tripulación esté completa de acuerdo a la certificación del fabricante y la normativa vigente, teniendo que cumplir unos mínimos que las compañías podrán aumentar según sus necesidades.
Acorde a la normativa de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y de la Administración Federal de Aviación estadounidense, es obligatorio que los vuelos comerciales sean operados por, al menos, dos pilotos. En cuanto al número de TCP, dependerá del número de puertas de emergencia y de la capacidad de pasajeros del avión en cuestión, teniendo que haber un tripulante por cada puerta a nivel del suelo o, al menos, un/a por cada cincuenta pasajeros.